viernes, 26 de marzo de 2021

NOTICIAS DE INTERÉS

 

GESTIONES ANTE LAS 
AUTORIDADES DE LA UCSF


Santa Fe, Viernes 26 de Marzo 2021. 

Estimados Colegas,

A continuación les informamos acerca de las gestiones y actividades que venimos realizando en las últimas semanas. 

Diálogo con las autoridades

El pasado viernes fuimos invitados a dialogar en el Rectorado con las autoridades de la UCSF, en donde escucharon nuestras propuestas y nos comunicaron qué acciones se han planificado para garantizar el retorno cuidado y progresivo de las clases y actividades presenciales y las modalidades que se irán implementando.

En la reunión participaron el Sr Rector, la Sra Secretaria de Administración, el Sr Secretario Académico del Rectorado y el Secretario de Gestión Estratégica.

El intercambio de ideas y opiniones fue productivo; en un clima de afecto y colaboración mutua se atendieron y recepcionaron nuestros planteos y puntos de vista, e hicimos conocer un documento con el resultado de la Encuesta virtual a los Docentes relacionado con la presencialidad y virtualidad. 

Dicho documento, considerado por miembros del Rectorado como de mucha utilidad en momentos de toma de decisiones importantes para toda la comunidad universitaria, fue enviado por correo a todos los presentes en la reunión, como también a otras autoridades del Directorio y Rectorado, para posteriormente ser compartido con todos ustedes.

La Encuesta habilitó un espacio para que los colegas manifiesten su sentir y expongan sus propuestas para hallar la mejor manera de hacer frente a esta situación; nos permitió pensar juntos, conocer la mirada de nuestros compañeros y compartir nuestras ideas, incertidumbres, miedos y posibles soluciones. 

Los resultados siguen a disposición de todos y pueden consultarse AQUÍ

Desde Rectorado se insistió en comunicar a los docentes que este regreso a las clases presenciales será acotado, gradual y respetando los Protocolos. 

No todo será presencial, "se empezará de menos para más", y todo dependerá de la situación sanitaria en la región donde se encuentre la Sede. No necesariamente todas las asignaturas iniciarán clases presenciales, ni toda la carga horaria de clases serán presenciales. "Esto es un día a día, lo que veamos como posible hoy, tal vez la semana próxima no lo podamos hacer", explicó el Rector. 

En esta cambiante situación debemos estar pendientes de lo que cada unidad académica nos vaya informando. 
 


Protocolo de Retorno a las Actividades Académicas Presenciales

Posteriormente, y esta vez de manera virtual a través de la plataforma Zoom, participamos de una reunión del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, ampliada por COVID19


Los representantes de ADUCSF fuimos invitados junto a los compañeros de APUC, para ser informados de los protocolos y medidas que se han delineado ante la inminencia del comienzo de la presencialidad de alumnos, y docentes. 
Se encontraban presentes la Presidente del Comité , CPN Ana María Aviazzi y el Prof. Rodolfo Cherry, Asesor en Higiene y Seguridad UCSF, entre otros. 

Nos hicieron entrega del Protocolo de Retorno a las Actividades Académicas Presenciales aprobado por Resolución 11.278 del año 2020, el cual es válido para toda la UCSF y un Anexo Complementario Vuelta a Clases (ambos documentos pueden descargarse del link que se agrega más abajo).

Se abordaron los siguientes temas:

·         Ingreso y egreso del edificio
·         Señalización
·         Sentido de circulación
·         Permanencia en las instalaciones
·         Bar
·         Distanciamiento
·         Set covid personal
·         Ventilación aulas
·         Recambio aire entre clases
·         Uso de los baños
·         Uso de barbijos

Los miembros del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo explicaron que las normas establecidas en el Protocolo y en el Anexo reglamentario pueden modificarse si los contagios se elevan. "Esto es hoy. Estamos atravesando una situación dinámica y tendremos que estar atentos ante lo que ocurra", afirmaron. 

Se insistió en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad (uso del barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento, etc.), y en la necesidad de cumplir y hacer cumplir estas normas.

Hemos iniciado conversaciones con los representantes del Directorio en la Mesa de Diálogo Salarial Docente, quienes han recibido nuestras solicitudes y estamos a la espera de una próxima reunión para estudiar y planificar juntos una recomposición salarial que tome en cuenta los reclamos de los colegas por una actualización de sus ingresos, y comenzar a delinear una política salarial 2021.

Asimismo, en vista de la posibilidad de que los docentes retomen sus viajes a las Sedes para desarrollar sus actividades académicas, hemos solicitado al Sr Rector la actualización de los valores de "Asignación por Viajes" y de "Viáticos para las comisiones de servicio".

Tanto los representantes del Directorio como las autoridades del Rectorado han acogido nuestros planteos y estamos a la espera de novedades al respecto.

Comprometidos con el bien común y con espíritu colaborativo, reconociéndonos parte de esta comunidad universitaria, seguiremos trabajando en defensa de los intereses del cuerpo docente.

Aprovechamos para saludarlos con afecto,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: