viernes, 5 de marzo de 2021

ENCUESTA VIRTUAL A DOCENTES

   

SE INICIAN LAS CLASES 2021
¿QUÉ OPINA EL CUERPO DOCENTE?

Santa Fe, Viernes 5 de Marzo 2021.

Estimados Colegas,

Luego de haber transitado un año tan atípico como lo fue el 2020, hoy nos encontramos frente a cambios y propuestas que se ajustan y modifican conforme al devenir de los acontecimientos. Existe la posibilidad de vacunarse contra la COVID-19, y muchos colegas lo están haciendo; pero la aparición de nuevas variantes del virus renueva nuestras incertidumbres e impide que bajemos los brazos. Es un hecho: debemos seguir cuidándonos.

Desde hace meses, las autoridades nuestra UCSF, preparan posibles escenarios que permitan el retorno gradual y controlado a la presencialidad, a través de protocolos aprobados sobre cuestiones sanitarias, distribución de grupos de alumnos por cuestiones de distanciamiento, estudian la combinación de clases presenciales y virtuales, y han realizado trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones en las distintas Sedes. 

Días atrás, en un encuentro sincrónico con los alumnos ingresantes a través de Zoom, el Rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma expresó su deseo de regresar a la presencialidad de manera "acotada, progresiva y cuidada". 

¿Y los Docentes? 
¿Qué piensan? ¿Qué necesitan? ¿Qué sugieren?

Estando cerca del inicio de las clases, consideramos fundamental que nuestros representados - el cuerpo docente - manifieste su opinión o postura a través de ADUCSF. 
Nos pareció también muy importante contar con la palabra autorizada de personalidades reconocidas en estos temas. Por ello, requerimos el parecer de profesionales competentes en el área educativa y de salud.

Opinión de los expertos:

Solicitamos al Dr. Carlos Cantero su opinión respecto del actual estado de la educación universitaria y los desafíos que se nos presentan frente al retorno a la presencialidad. 

El Dr. Carlos Cantero nos ha respondido lo siguiente:
 
“En mi opinión es muy importante volver cuanto antes a la presencialidad de la manera más extendida posible. Existen muchas evidencias que el proceso de formación en todos los niveles educativos, con la especificidad de cada uno, se ha resentido significativamente a lo largo del año 2020. 
En la universidad, los niveles de calidad adecuados de los aprendizajes, que están estrechamente relacionados con la dimensión emocional y afectiva de los estudiantes y de los docentes, requieren agudizar la creatividad y hacer los máximos esfuerzos para reestablecer los vínculos personales presenciales. 
La educación universitaria tiene lugar en el marco de la vida universitaria comunitaria, en la que estos vínculos personales son imprescindibles. Sin lugar a dudas será necesario adoptar los protocolos destinados al cuidado de la salud de los involucrados para posibilitar el retorno a la presencialidad.”

Solicitamos al Dr. Guillermo Kerz un breve informe sobre los protocolos sanitarios, de higiene y de seguridad previstos por la UCSF que garantizarán que la salud será preservada frente al eventual regreso a las clases presenciales.

El Dr. Guillermo Kerz nos ha respondido lo siguiente:

“En esta semana se está reuniendo el Directorio para analizar todas estas cuestiones. En caso de avanzar en el tema de la presencialidad de las clases, no tengan la menor duda que se realizarán de acuerdo a protocolos de Bioseguridad en consonancias con normativas Nacionales e Internacionales. Se tendrá en cuenta también la experiencia de otros países que retomaron la presencialidad. 
Esto es una preocupación pero nos estamos ocupando y ofrecemos todas las respuestas y capacitaciones que sean necesarias, de volver a la presencialidad en sus diferentes formas. En los próximos días les brindaré más precisiones respecto a los protocolos mencionados.”

Encuesta virtual:

Ahora es el momento que ustedes, estimados colegas, manifiesten su parecer sobre estas cuestiones que nos involucran a todos los docentes. 

Hemos confeccionado una encuesta virtual (puede realizarse indistintamente ya sea en "Microsoft Forms" o en "Google Forms") para que de manera anónima ustedes puedan expresar sus percepciones acerca de la presencialidad / virtualidad, y nos sugieran opciones o alternativas

Los resultados de esta breve encuesta nos permitirán conocer el sentir del cuerpo docente respecto de estos temas tan delicados. Tal información se volcará en un documento que será presentado en el Rectorado en una próxima reunión con las autoridades de la UCSF.


Para realizar la ENCUESTA en Formulario Microsoft Forms
haga click AQUÍ o en la siguiente imagen:


Para realizar la ENCUESTA en Formulario Google Forms
haga click AQUÍ o en la siguiente imagen:



A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

No hay comentarios: