lunes, 21 de septiembre de 2015

PRESENTACIÓN LIBRO DEL DR. ARQ. RUBEN CHIAPPERO

ADUC SF ACOMPAÑA Y DIFUNDE
PRESENTACIÓN LIBRO DEL COLEGA
DR. ARQ. RUBEN CHIAPPERO

"ESPERANZA URBANA"
Aportes a la Historia del Urbanismo del
Siglo XIX en el Oeste de Santa Fe, Argentina


La Comisión Directiva de ADUC SF se complace y enorgullece en difundir y acompañar la presentación de una nueva obra literaria de uno de los colegas de esta UCSF.

El próximo Miércoles 23 de Septiembre a las 19:00 hs nuestro colega, el Dr. Arq. Ruben Osvaldo Chiappero presentará su libro tesis doctoral "ESPERANZA URBANA" - Aportes a la Historia del Urbanismo del Siglo XIX en el oeste de Santa Fe, Argentina. La nueva publicación del Dr. Arq. Chiappero lleva el sello editorial de la Universidad Católica de Santa Fe.

En este evento disertará la Prof. María Inés Vincenti, y se realizará en la Sede de la Junta Provincia de Estudios Históricos, calle Monseñor Zazpe 2861, ciudad de Santa Fe.

Esta publicación contiene el sumario de la Tesis Final presentada para aspirar al grado de Doctor en Historia de la Universidad del Salvador cuya esencia se encuentra en el estudio de las derivaciones urbanas promovidas por la colonización agraria de nuestro país que, en forma constante y progresiva, comenzó a hacerse positivamente desde 1853 con la firma del contrato suscripto entre el gobierno de la Provincia de Santa Fe y el empresario Aarón Castellanos para tal fin. 

El estudio del componente urbano de las colonias no es aleatorio pues, en la reflexión histórica del urbanismo argentino respecto al asentamiento de la población urbana del período hispano, la ciudad fue el punto de anclaje, dominio y base de expansión en tanto, en estas nuevas poblaciones, la efectiva demarcación del poblado se realizó a poco de la instalación de los colonos en las concesiones otorgadas.

Con esta decisión se intenta demostrar mediante el análisis de la implantación física de los poblados agrícolas de la llanura oeste santafesina que la organización del espacio construido socialmente fue amalgamando las emergentes relaciones políticas, económicas y tecnológicas propias de este particular proceso histórico y cultural de la estructuración de nuestro país. 


Comisión Directiva de ADUC SF


No hay comentarios: