miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA UCSF RECIBIRÁ LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

LA BIBLIOTECA DE LA UCSF RECIBIRÁ 
LOS ARCHIVOS “ACTAS DE LA DICTADURA”


El próximo LUNES 05 de octubre, en un acto a realizarse desde las 16:30 hs hasta las 18:00 hs, la Comisión Directiva de ADUC SF recibirá en el Aula 4:51 al Sr. Ing. Agustín Rossi, MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN, quien procederá a DONAR la versión impresa de las ACTAS de la DICTADURA a la Biblioteca Monseñor ZAZPE de nuestra Universidad. 

Por expresas gestiones de la Comisión Directiva de ADUC SF, el Sr. Ministro de Defensa de la Nación visitará el lunes próximo en horas de la tarde la Universidad Católica de Santa Fe, y en un sencillo acto a realizarse en el Aula 4:51 procederá a hacer efectiva la DONACIÓN de los siete tomos encuadernados de las Actas de las Juntas Militares del Proceso, que enriquecerán el acervo bibliográfico de nuestra Biblioteca Central de la UCSF.

Se trata de una obra documental que recopila las actas de las reuniones ordinarias que mantenían los miembros de las juntas militares que usurparon el gobierno de la República Argentina, a partir del año 1976. Son parte de nuestra historia reciente y una fuente de investigación para juristas e historiadores del derecho.

Esta publicación compila en varios tomos el registro escrito, rotulado como ‘secreto’, de las 280 reuniones que los comandantes en jefe de las fuerzas armadas que integraron la Junta Militar mantuvieron desde el golpe de Estado de 1976 hasta el retorno de la Democracia, en 1983.

Las actas originales de dichas reuniones de la Junta Militar fueron halladas en octubre de 2013, de manera fortuita, en el segundo subsuelo del Edificio Cóndor – sede central de la Fuerza Aérea Argentina - e inmediatamente el Ministerio de Defensa inició una tarea de restauración, clasificación y digitalización para poner el material a disposición de la población sin ningún tipo de edición ni censura.

En función de ese objetivo, además de la versión impresa de las actas, que está siendo distribuida en  organismos gubernamentales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que garantizan su preservación y difusión, existe una versión digital a la que cualquier ciudadano del país o del mundo puede acceder a través del sitio www.archivosabiertos.com

Más allá de las diferentes ideas políticas, la Comisión Directiva de ADUC SF destaca el hecho que un Ministro de Defensa de la Nación en funciones visite a esta UCSF, y la importancia de recibir dichos volúmenes documentales que son un valioso aporte para la construcción de la memoria. 

Por ello invitamos a toda la comunidad universitaria a hacerse presente en este acto institucional de donación a la biblioteca de nuestra universidad de una colección impresa de las ‘Actas de la Dictadura’.


Comisión Directiva de ADUC SF


No hay comentarios: