sábado, 17 de octubre de 2020

MESA DE DIALOGO SALARIAL DOCENTE

  

COMUNICADO DE ADUCSF

MESA DIÁLOGO SALARIAL DOCENTE


Santa Fe, Sábado 17 de Octubre 2020

Estimados colegas,

Ponemos a vuestro conocimiento que esta Asociación, intentando velar por los intereses de nuestros asociados y de los docentes en general, solicitó la reapertura de la Mesa de Diálogo Salarial Docente ante las autoridades del Directorio de la UCSF; no sólo para tratar cuestiones específicamente salariales, sino también analizar la situación de los docentes, el desarrollo del servicio académico en tiempos tan particulares como los que nos toca vivir, plantearles su reclamos y necesidades.

Mantuvimos distintas reuniones con las autoridades de la Universidad, tanto con el Sr. Rector y sus cercanos colaboradores, el Secretario Académico y la Secretaria de Administración, como así también con los representantes del Directorio.

Planteamos la necesidad de un aumento de sueldo para intentar preservar el poder adquisitivo del salario frente a la inflación y también de un bono o reconocimiento económico para compensar el trabajo extra que los docentes tuvimos que desarrollar para convertir a una realidad de virtualidad contenidos que estaban adaptados para la presencialidad.

Las conversaciones en la Mesa de Diálogo se llevaron a cabo en un marco de prudencia y comprensión de la difícil situación imperante, pero también expusimos la realidad salarial de los docentes y manifestamos nuestro deber de defender los intereses de los docentes.

Esto condujo a una negociación que se extendió a través de varias reuniones de trabajo; se analizó lo ofrecido, se plantearon reclamos, se estudiaron propuestas y contrapropuestas que se extendieron hasta la semana pasada.

Hoy estamos en condiciones de comunicarles a todos ustedes que se va a hacer efectivo un aumento del 10 % aplicado sobre las horas del mes de Octubre, a cobrarse a comienzos del mes de Noviembre.

Asimismo, las autoridades accedieron a nuestro pedido y nos comunicaron que a mediados del mes de Noviembre percibiremos un pago extraordinario en Reconocimiento por la Virtualización de las cátedras, el cual consistirá en una retribución económica proporcional a las horas designadas a cada docente.

Este reconocimiento otorgado por las autoridades de la Universidad valora la tarea que afrontamos de transformar en muy pocos días nuestras prácticas docentes, de lo presencial a lo virtual, y continuar manteniendo durante todos estos meses el nivel académico de excelencia y renovando el compromiso con nuestros alumnos y toda la comunidad, lo cual nos llena de orgullo.

Esta Asociación de Docentes sigue trabajando. Ya hemos pactado una agenda de reuniones para continuar reconsiderando como se aplicaría el resto de la pauta salarial de este año, la cual no la hemos dado por cerrada, porque aún existen numerosas incertidumbres - en la actual crisis económica que vive el país - con relación a los ingresos de nuestra Universidad, los cuales como todos sabemos se mantiene por la recaudación de las cuotas de los alumnos.

Continuaremos reuniéndonos con los representantes del Directorio en la Mesa de Dialogo para ir analizando los escenarios que se vayan presentando y evaluando las posibilidades de mejorar los salarios docentes.

Los saludamos con afecto.
 


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF


No hay comentarios: