lunes, 12 de octubre de 2020

RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

HOY ES 12 DE OCTUBRE DÍA DEL 
RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL


Santa Fe, Lunes 12 de Octubre de 2020

Estimadas Compañeras y Compañeros,


Hoy 12 de octubre es un día feriado en nuestro país, en el que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y se busca promover una reflexión permanente acerca de la historia, encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, abandonar los conceptos racistas frente a las etnias minoritarias y procurar los plenos Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, acorde a lo que establece nuestra Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas.

Anteriormente la denominación que recibía el 12 de octubre era "Día de la Raza", recordándose la fecha de la llegada al continente americano de la expedición liderada por Cristóbal Colón. Pero en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana. 

El 12 de octubre pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural, según Decreto 1584/2010, publicado el 3 de noviembre de 2010, ​firmado por Cristina Fernández de Kirchner. "Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos", se lee en dicho decreto que cambió para siempre el festejo de la “conquista” de América y la propuesta de dividir a la humanidad en “razas”. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

Desde esta Asociación de Docentes celebramos este 12 de octubre entendiendo que es muy valioso reconocer la diversidad cultural - cada una con sus aportes culturales y étnicos - apreciar sus virtudes y valores, y comprometerse a dar continua lucha contra la injusticia, la violencia y la discriminación en todas sus formas.

Con afecto,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

 

No hay comentarios: