sábado, 19 de septiembre de 2020

REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD

 

REFLEXIONES EN 
TIEMPOS DE "PANDEMIA"


Santa Fe, Sábado 19 de Septiembre de 2020

Estimados Colegas,

Desde esta Asociación de Docentes compartimos con ustedes un artículo publicado por el Área de Comunicación Institucional de la UCSF, escrito por el Lic. Luis Gabriel Capelari, Secretario Académico del Departamento de Filosofía y Teología de nuestra Universidad; en el mismo el Lic. Luis Capelari comparte un recorrido por esta pandemia y el combate por la defensa de la verdad.

Reflexiones sobre la verdad como 
lucha espiritual en tiempos de “pandemia”

Ya ha pasado casi medio año desde que en Argentina el gobierno nacional y su comité de asesores científicos tomó férreas medidas ante la “pandemia” declarada con anterioridad por la OMS, y no hay indicios de que a corto plazo se restablezca la normalidad de nuestras vidas, todo lo contrario. Más aún, en tiempos donde lo “normal” es otro de los aspectos que pasó a ser relativo –al poder–, la proposición “nueva normalidad”, que resuena cada vez más en nuestros oídos, no puede dejarnos indiferentes. 

El Estado -en su dimensión ejecutiva- y su orden discursivo, que ha impregnado gran parte de la sociedad, ordena el “aislamiento” o el “distanciamiento” entre personas sanas, por lo cual las reuniones familiares tienden a tener un preocupante estatuto de clandestinidad, la presencialidad en los diversos niveles educativos es inexistente y los oficios religiosos han sido prohibidos o severamente limitados – ¿con qué legítima autoridad? – entre otros acontecimientos. 

Asistimos a un movimiento de “avance y retroceso” entre diversas etapas o “fases” y las graves limitaciones a la circulación de los ciudadanos. Los medios de comunicación de mayor alcance no cesan de generar un patológico impacto con las cifras de infectados y fallecidos, y el miedo de las personas es cada vez más tangible. Mientras tanto, los efectos de este encierro son alarmantes: la pobreza, el desempleo, las quiebras de las empresas, el cierre de negocios, el aumento de las patologías físicas y psicológicas, la depresión, el aumento del consumo de alcohol y drogas, ya están siendo observados y denunciados. Atribuirle aún “excepcionalidad” a esta situación es insostenible. [...]

Seguir leyendo:

https://www.ucsf.edu.ar/reflexiones-sobre-la-verdad-como-lucha-espiritual-en-tiempos-de-pandemia/

Los saludamos con afecto, 

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF


No hay comentarios: