jueves, 24 de septiembre de 2020

MICROBIOPOLÍTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

POR UNA CONVIVENCIA 
PLURAL EN LA CASA COMÚN


Santa Fe, Jueves 24 de Septiembre de 2020

Estimados Colegas,

Desde esta Asociación de Docentes difundimos los numerosos aportes de nuestros colegas en las diversas áreas de docencia, investigación, y extensión; y en el día de hoy compartimos con ustedes un artículo escrito por la Dra. Ana María Bonet de Viola, integrante del Equipo Universitario de Reflexión Interdisciplinar “Hoy Para el Futuro” de nuestra Universidad, publicado por el Área de Comunicación Institucional de la UCSF. 

Microbiopolítica en tiempos de Pandemia
Por una Convivencia plural en la Casa común

En el año 2008 Heather Paxson gesta el término microbiopolítica, para referirse a la relevancia de los procesos de interacción entre seres humanos y microbios. En su estudio criticaba la proliferación de procedimientos de pasteurización por sus consecuencias negativas para la supervivencia de tantos seres microscópicos que suelen convivir con los humanos. Su concepto, sin embargo, no agotaría su potencial en el ámbito de la producción de alimentos, sino que podría adquirir aplicaciones en otros ámbitos como la salud y el medio ambiente, donde cobran cada vez más relevancia estudios sobre el rol de los microbios en los ecosistemas. El término toma inclusive particular relevancia en tiempos de pandemia.

En una tendencia higienista, la especie humana ha venido deshaciéndose sistemáticamente de seres microscópicos que no sólo cohabitan la misma Casa Común, sino que además podrían cumplir una tarea particular en ella -por algo los habrá “puesto” allí el Creador-. Pesticidas, herbicidas, antibióticos y desinfectantes (desde hogareños hasta de higiene personal, como enjuagues bucales) vienen sirviendo sin duda a fines profilácticos y, en su caso, terapéuticos. Ello, sin embargo, no descarta sus consecuencias ecológicas. [...]

[...] Tal vez sea tiempo de hacer lugar al “Parlamento de las cosas” de Latour: sea tiempo de empezar a considerar a lo no humano en cada toma de decisión humana. Sea como sujeto de derechos o no, el orden jurídico deberá considerar una nueva forma de regulación de los vínculos con lo no humano que revise la dinámica de explotación que fue habilitada por su tratamiento como objeto.

Si el siglo XIX fue para el derecho el siglo de las libertades y el siglo XX el de los derechos humanos, tal vez deba el siglo XXI dar lugar a los derechos ecológicos. Derechos que tengan en cuenta no solo a los humanos, sino a todos los seres que convivimos en esta Casa Común, que es el jardín del mundo.

Seguir leyendo:
https://www.ucsf.edu.ar/pensando-el-mundo-post-covid-19-propuestas-2da-parte/

Nota publicada en El Litoral https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/259533-por-una-convivencia-plural-en-la-casa-comun-por-ana-maria-bonet-de-viola-opinion.html


Ana María Bonet de Viola
CV Breve

Investigadora Universidad Católica de Santa Fe – CONICET. Postdoctorado CONICET. Doctora en Derecho (Universidad de Bremen, Alemania), Master en Derecho – LLM (Universidad de Friburgo, Alemania), Abogada (UNL, Argentina), Mediadora. Directora del Proyecto de Investigación “Derechos humanos y economía. Relaciones y tensiones entre los derechos sociales y ambientales y el orden jurídico-económico transnacional”, UCSF, Argentina

Equipo "Hoy Para el Futuro" – UCSF 

Hoy Para el Futuro es un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a la comunidad de la UCSF movilizados por las problemáticas que la pandemia ha puesto de manifiesto en algunos casos y profundizado en otros, que pretende constituir un espacio de reflexión que permita pensar los desafíos socio-económicos y espirituales de nuestra sociedad en el escenario de la post-pandemia, con una mirada integral y abarcativa en el marco de un nuevo paradigma de convivencia humana.

A su servicio, 

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF


No hay comentarios: