viernes, 13 de marzo de 2020

CORONAVIRUS


RECOMENDACIONES PARA
PREVENIR EL CORONAVIRUS


Santa Fe, Viernes 13 de Marzo 2020, 

Estimados Colegas,

Ante la situación epidemiológica actual y dinámica del CORONAVIRUS (COVID-19) y con el objeto de difundir medidas con finalidad preventiva, continuamos compartiendo entre la comunidad universitaria los mensajes de Comunicación Institucional de la UCSF en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación:

La presente y extraordinaria situación epidemiológica por el Coronavirus, plantea la conveniencia de proponer y adoptar medidas excepcionales de carácter preventivo en todos los ámbitos educativos, para asegurar el normal desarrollo de las actividades, de acuerdo con los protocolos de salud vigente.

En este sentido, la Universidad Católica de Santa Fe, a partir de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, recuerda las medidas de prevención:
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • Ventilar los ambientes.
  • Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.


Asimismo, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) no asistir al establecimiento educativo y realizar la consulta inmediata a su médico.

En caso de estudiantes o personal que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica, aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por CATORCE (14) días.

La mencionada lista de países podría extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación. 


Recomendaciones de la Arquidiócesis de Santa Fe
por la propagación del coronavirus COVID-19

El Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz difundió un comunicado con recomendaciones “ante la situación sanitaria que es de público conocimiento generada por la propagación del COVID-19 (coronavirus)”, por el cual el arzobispo, Mons. Sergio Fenoy ha “decidido asumir para la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz las acciones preventivas que se están llevando adelante por los distintos actores sociales, y que fueron recomendadas hoy por la ‘Comisión Permanente’ de la Conferencia Episcopal Argentina”.

Con el fin de prevenir el contagio, indica que en las celebraciones litúrgicas:

“- Haciendo uso del carácter facultativo que tiene el rito de la paz, recomendamos no realizarlo durante este período.

– Sugerimos que la comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano.

– Pedimos a todos los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio.

Seguiremos atentamente las indicaciones que emitan las autoridades sanitarias para colaborar desde nuestro lugar en este momento en el que debemos cuidarnos entre todos.”


En este sentido, Mons. Fenoy cierra su mensaje pidiendo a la comunidad “que encomienden a nuestra Madre de Guadalupe ‘a todos los que padecen esta enfermedad, a sus familias y a los agentes sanitarios que los atienden’. Y aprovechando el especial patrocinio de San Roque sobre nuestra Provincia de Santa Fe, roguemos por su intercesión la salud para nuestro pueblo y para todos los pueblos afectados por el coronavirus”.

Fuente: Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz ; Aica.org

A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: