martes, 17 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: MEDIDAS TOMADAS II


CORONAVIRUS
Se suspendieron las actividades 
académicas presenciales y el 
inicio de clases para el 30 de marzo

Santa Fe, Martes 17 de Marzo 2020, 

Estimados Colegas,


En el marco de las medidas adoptadas por la UCSF en relación a la situación epidemiológica por el brote de Coronavirus, les informamos que ayer lunes 16 a partir de las 09 horas el Sr. Rector, Mag. Eugenio Martín De Palma, convocó a una nueva reunión, con el objeto de recibir informes, actualizar novedades, evaluar la situación y poner en conocimiento de la comunidad académica las medidas que las autoridades de la UCSF están tomando para hacer frente a esta crisis y dar a conocer el plan de contingencia previsto.

Se hallaban presentes los Secretarios de Rectorado, autoridades de cada Unidad Académica, del SIED, la Coordinación de Sedes, el área Comunicación Institucional, y representantes de APUC y ADUCSF.

El Sr. Rector reiteró lo resuelto el día domingo, confirmando las siguientes medidas :

- SUSPENSIÓN de ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES: a partir del día lunes 16 de marzo, en todas las Sedes de la UCSF.  

- SUSPENSIÓN de INICIO DE CLASES: (originalmente previsto para el día miércoles 25 de marzo), por lo cual se reprograma el inicio de clases para el lunes 30 de marzo según la modalidad que determinen las autoridades gubernamentales en ese momento. 

Las ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS continuarán pero con Atención al Público de manera RESTRINGIDA y con REDUCCIÓN de la jornada laboral, por lo cual en todas las Sedes el HORARIO DE ATENCIÓN será de 08:00 a 20:00 hs. hasta nuevo aviso.

- Se solicita acatar las RECOMENDACIONES (ya comunicadas el día domingo) relacionadas con respetar las normas y las medidas sanitarias preventivas contra la pandemia del Coronavirus, EVITANDO LA PRESENCIALIDAD para realizar trámites y consultas, suspender actividades que impliquen aglomeración de personas, y tener especial cuidado aquellos miembros de la comunidad universitaria comprendidos en los GRUPOS DE RIESGO.

SIED UCSF - Sistema Institucional de Educación a Distancia

El Sr. Rector dejó en claro que estas medidas en resguardo de la salud de la comunidad académica, no implican en modo alguno dejar de brindar el servicio educativo universitario, el cual continuará de manera virtual durante esta contingencia, a través del SIED - Sistema Institucional de Educación a Distancia - sied@ucsf.edu.ar y el campus.ucsfvirtual.edu.ar.

En vistas de garantizar lo más posible el cumplimiento del Calendario Académico ya establecido, desde el SIED se nos adelantó que procederán a explicar a los docentes cómo procederemos con el inicio de clases de manera Virtual a partir del 30 de marzo.

Esto será organizado y comunicado por cada Unidad Académica y responsables en las Sedes, a través de diferentes instructivos que se enviarán a cada docente; no obstante ello, les transmitimos algunos puntos básicos expuestos en la reunión del día lunes por la responsable de SIED.

Como docentes podemos contribuir y comenzar a trabajar en estos días de suspensión de actividades académicas presenciales, colaborando entre todos para lograr abrir las clases a través de aulas virtuales para cada materia y cada carrera a partir del 30 de marzo

Las autoridades explicaron que no se trata de implementar la educación a distancia o educación online, sino que es un plan coyuntural ante la actual emergencia sanitaria que ayudará a solucionar la falta de presencialidad y servirá para que el alumnado resulte lo menos perjudicado posible ante esta situación de conocimiento mundial

Se comprende que esto resultará un desafío para muchos docentes que no estén familiarizados con la virtualidad, por lo cual, desde el SIED se pondrán en contacto a sus correos institucionales para guiarlos en el uso del aula virtual, así como facilitarles una “base” didáctica para la implementación de clases a través de la misma, y cada docente podrá autogestionar su propio material. 

IMPORTANTE
Requisito fundamental para realizar actividades académicas virtuales, a través del Campus virtual de la UCSF es que TODOS los docentes deberán utilizar el correo institucional que les ha facilitado la UCSF (son aquellos con dominio @ucsf.edu.ar).

A su servicio,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: