domingo, 22 de noviembre de 2020

EDUCACIÓN EN ESTADO DE EMERGENCIA

   

LA EDUCACIÓN EN
ESTADO DE EMERGENCIA


Santa Fe, Domingo 22 de Noviembre de 2020

Estimados Colegas,

En el entendimiento que el siguiente artículo "La educación en estado de emergencia" publicado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, resultará de interés para los docentes, en la fecha lo compartimos con todos ustedes.

LA EDUCACIÓN EN ESTADO DE EMERGENCIA

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, en el ejercicio del sostenimiento académico de sus carreras de Educación, desea expresar su posición frente al estado de cosas que, a consecuencia de la Pandemia por COVID 19, desdibujó el rol central de la educación en la vida de toda sociedad.

La declaración de un estado de emergencia cubrió de legalidad una serie de restricciones que se impusieron como medidas preventivas de una crisis sanitaria que amenazaba a nuestra Nación allá por marzo de este año 2020. En ese contexto, las libertades de reunión y de tránsito se vieron suspendidas a fin de garantizar la urgencia de sostener el orden interno y la seguridad nacional. Con el enemigo viral en el territorio, la defensa pasaba por no darle oportunidad de atacar. Y los argentinos cumplimos con ese mandato. Nos cuidamos.

Al mismo tiempo, en este estado de emergencia se declararon algunas actividades como “esenciales” y luego otras como “exceptuadas” entendiendo que había actividades que eran imprescindibles para sostener la vida propia y ajena. En ninguno de las dos categorías, se incluyó la asistencia a establecimientos educativos.

De más está decir que ningún docente del país dejó de ejercer sus esenciales tareas y, queremos quedarnos en el sentido literal de la expresión. Esencial es aquello que define a algo como tal y la tarea cotidiana de sostener el vínculo con los alumnos, aquellos que nos fueron dados, hace al docente ser docente. Por ello y, aunque el Estado nunca declaró como actividad esencial a la docencia, muchos de nosotros pusimos de nuestro tiempo, de nuestro espacio en el hogar, de nuestros recursos tecnológicos y aun de nuestras propias ignorancias en el área para sostener ese vínculo. Esa es la esencia del ser docente. [...]

Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Católica de Santa Fe
Santa Fe, 19 de noviembre de 2020

Seguir leyendo en este link:
https://www.ucsf.edu.ar/la-educacion-en-estado-de-emergencia/
 

A su servicio, 

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: