miércoles, 22 de julio de 2020

ESTUDIAN RETORNAR A CLASES PRESENCIALES


PROTOCOLO MARCO PARA
RETORNAR A CLASES PRESENCIALES


Santa Fe, Miércoles 22 de Julio 2020,

Estimados compañeros y compañeras,

En horas de la mañana del día de la fecha, convocados por el Sr. Rector de la UCSF, fuimos invitados a participar como Asociación de Docentes a una reunión para conversar acerca del "Protocolo Marco y Lineamientos Generales para el Retorno a las Actividades Académicas Presenciales en la Universidades e Institutos Universitarios", aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP)

Se encontraban presentes el Sr Rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palmala Secretaria de Administración del Rectorado, CPN Ana María Aviazzi, y el Secretario Académico de Rectorado, Arq. Esteban Lucas Tomatis.

El documento que se encuentra en estudio y análisis para su implementación en nuestra casa de altos estudios, constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de clases, a partir de los cuales nuestra Universidad definirá criterios específicos que se adapten a las particularidades y realidades de las distintas Sedes de nuestra Institución. 

El Protocolo Marco - válido para todo el país - establece un conjunto de pautas de trabajo orientado a ordenar las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como de organización académica y pedagógica. 

El documento contiene además, lineamientos generales que encuadran y complementan los objetivos sanitarios y de seguridad deseados. Conforme a dicho Protocolo Marco en estudio, el plan de reanudación de clases y sus protocolos correspondientes deberán contar con el aval de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción en la que esté implantada la Universidad o sus sedes en las que se lleven a cabo las actividades académicas universitarias.

Las autoridades nos informaron que se hallan trabajando en procura de establecer un protocolo con medidas que protejan y garanticen la seguridad y la salud de toda la comunidad universitaria, siguiendo un estricto protocolo de Seguridad e Higiene.

Respecto al retorno a la actividad presencial, nos adelantaron que la misma se llevará a cabo de manera gradual, en pequeños grupos, habiéndose estimado como posible fecha de reapertura de las clases presenciales en la UCSF a partir de la segunda quincena de agosto o de la primera quincena de septiembre.

En la charla se puso en evidencia que el proceso de regreso a las aulas, la observancia de las recomendaciones de limpieza y desinfección, distanciamiento social, uso de protección con tapabocas, utilización de elementos sanitizantes, respeto de los circuitos de tránsito dentro del edificio y del número máximo de personas en las aulas, etc., etc., sólo será exitoso si es acompañado responsablemente por todos los miembros de la comunidad universitaria.

A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: