viernes, 20 de diciembre de 2019

DOCENTES DESTACADOS


DESTACADA LABOR
DE NUESTROS DOCENTES

Equipo de Trabajo liderado por Dr. Carlos Raúl Cantero



Santa Fe, Viernes 20 de Diciembre 2019,

Estimados compañeros,

Acompañando y difundiendo actividades académicas en las que participan nuestros colegas, esta Asociación de Docentes les informa acerca de actividades de docentes de la UCSF que han sido públicamente reconocidas.

En este caso se trata de una investigación desarrollada en nuestra UCSF que lleva por título “Los desafíos del efectivo cumplimiento de la escolaridad obligatoria de la educación secundaria en la Provincia de Santa Fe”, y fue dada a conocer públicamente por el Diario El Litoral en su Edición del Lunes 16 de diciembre de 2019

La investigación estuvo a cargo de destacados docentes de la casa y fue dirigido por el Prof. Dr. Carlos Raúl Cantero, quien es Profesor de Filosofía y Doctor en Educación por la Universidad Católica de Santa Fe. Dicta clases en la UCSF y en diversos Institutos de formación docente. Fue decano de la Facultad de Humanidades de la UCSF, Supervisor de Nivel Superior del Ministerio de Educación y Subsecretario de Educación de la Provincia de Santa Fe en el período 1995-1999.


El Prof. Cantero fue acompañado por un equipo de trabajo integrado por otros docentes de nuestra UCSF: Silvina Abdala y Mariela Cravero, Claudia Suppo, Carla Mansilla, Mabel Becchio, Marina Dávila, Cintia Arias y Griselda Martínez.

En la investigación el equipo liderado por el Dr. Cantero realiza una radiografía del sistema educativo provincial que, en línea con su libro publicado en 2007 “Equidad y educación”, concluye que tanto la repitencia como el abandono fueron y son dos de los problemas críticos para Santa Fe.

El estudio planteó una serie de dilemas a docentes y directivos de instituciones públicas y privadas santafesinas. Entre ellos, hubo un dilema que evidenció una grieta en los educadores: "si para otorgar una educación de calidad para todos los estudiantes es preciso, primero, resolver la pobreza y la exclusión social".

La investigación mencionada y su consecuente análisis serán publicados en la próxima edición de “Krinein”, la revista de difusión de artículos académicos editada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF, cuya directora es la Dra. Verónica Rebaudino, docente e investigadora de nuestra UCSF.


Artículos publicados por el Diario EL LITORAL

"Dilema docente: ¿qué viene primero, la educación o la economía?"
https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2019/12/16/educacion/EDUC-01.html

"Más allá del dilema: Qué piensan los docentes"
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/218325-que-piensan-los-docentes-que-viene-primero-la-educacion-o-la-economia-educacion.html.

Atentamente,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: