domingo, 25 de abril de 2021

UN DESAFÍO A LA EDUCACIÓN

    LA PANDEMIA NOS EXIGE BUSCAR
LA PAZ Y LA INTEGRACIÓN



ARTÍCULO DE OPINIÓN PROF. HUGO H. PAIS

Santa Fe, Domingo 25 de Abril 2021. 

Estimados Colegas,

En la fecha compartimos con todos ustedes un artículo de opinión del Prof. Hugo H. Pais - presidente honorario de esta Asociación, ex Docente e Investigador de la UCSF, ex Director del Instituto de Investigaciones Educativas y Extensión de la Facultad de Humanidades de la UCSF, el que ha sido publicado en el sitio www.analisisdigital.com. 

La pandemia nos exige buscar la paz y la integración: 
un desafío a la educación

Hace tiempo, que vengo analizando la situación que se ha generado en los diversos ámbitos de la vida a propósito de la pandemia que tiene en vilo al mundo, pero donde lamentablemente en nuestro país, se destacan los mensajes más violentos y agresivos, ello me hace revisar ¿cómo educamos, respecto de la paciencia, tolerancia y respeto del otro? ¿Cómo miramos la situación real desde nuestro lugar en el mundo?

Pero, mi gran pregunta es: ¿Los educadores, formamos en las virtudes morales? ¿Cuidamos enseñar el respeto y tolerancia, la escucha y el diálogo? ¿Lo ejercitamos en nuestro cotidiano transitar?

De hecho, leer en las redes expresiones de personas que pertenecen a ciertas instituciones u organizaciones que pretenden servir o sembrar a la paz, que para nada son expresiones de serenidad, amor por el otro, sino que siembran discordia; tanto como escuchar o ver noticias y críticas, fundamentalmente hacia el gobierno o hacia determinado sector de la política, sin sentido constructivo; o críticas que ayuden a cambiar, sin aportar, sin preguntarse ¿que dejé de hacer yo mismo en esta sociedad?

Humildemente creo que ello no contribuye en nada a la paz social, menos aún, al estado emocional de los seres de mayor edad. Sólo considero que pone -una vez más- en profundidad el estado de angustia y desesperanza a quienes son los más frágiles de nuestra comunidad. Se tensa a la población y se perjudica la paz emocional. 


A su servicio,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF
 
 
 

No hay comentarios: