miércoles, 21 de abril de 2021

NOTICIAS SALARIALES

  

RESULTADO MESA DE
DIÁLOGO SALARIAL DOCENTE


Santa Fe, Miércoles 21 de Abril 2021. 

Estimados Colegas,

Continuando con las novedades ya adelantadas el pasado 03 de abril con relación a las gestiones que venimos realizando en torno a la actualización de nuestros haberes, en la fecha cumplimos en informarles noticias respecto a la actualización de las asignaciones por viaje y de los salarios docentes. 

Actualización Asignaciones por Viaje

Habiéndoles manifestado a las autoridades nuestra preocupación - de cara al inicio de los viajes de los colegas para ir a dar clases a las Sedes - que resultaba imprescindible antes de reiniciarse los mismos, contar con la actualización de los montos de las "Asignaciones por Viaje", como también del reconocimiento de gastos de comida y de combustible para el traslado en vehículos particulares, iniciamos conversaciones ante el Rectorado de la UCSF.

Si bien la actividad presencial de docentes que viajan a las Sedes se lleva a cabo de manera gradual y progresiva, la actualización de dichos valores era necesaria pues los mismos llevaban un atraso importante.

En esta línea de trabajo se intercambiaron correos y se mantuvo un par de reuniones presenciales con el Sr Rector y su equipo. De resultas de ello surgió la propuesta formulada por Rectorado en la Resolución Nro. 11.580 del 31/03/2021 que actualiza los montos de asignación por viaje, y el reconocimiento del gasto de comida del docente y de combustible para el traslado en vehículos particulares; valores que rigen a partir del 1° de abril de 2021.

La novedad es que en esta oportunidad, las actualizaciones de la "Asignación por Viaje" guarda relación con la categorización del docente y su condición frente a la cátedra.



Actualización de los haberes docentes

Tal como venimos informando, desde el año pasado hemos estado manteniendo reuniones virtuales con representantes del Directorio en el marco de la Mesa de Dialogo Salarial Docente. 

Analizamos en conjunto la difícil realidad económica, y tomamos en consideración la especial circunstancia que estamos atravesando, pero alertamos acerca del hecho que estábamos iniciando este nuevo año académico con un atraso considerable de nuestros sueldos en relación a la inflación y expresamos nuestras pretensiones al respecto.

Fruto de estas gestiones se obtuvo del Directorio de la UCSF una oferta final consistente en el aumento del 20 % en el presente mes de abril, sobre la base de marzo del corriente año, y de otro 5 % más en el mes de junio, que impacta sólo sobre el valor de la hora cátedra y no sobre el "estado docente". 

Desde la conducción se ha explicado que la no actualización del ítem "estado docente" se debe a que dicho concepto se encuentra en revisión y se está estudiando su reformulación.

Nosotros no adherimos a esta postura - y así lo hemos manifestado - pues desde esta Asociación opinamos que hasta tanto se efectivice tal revisión y se reformule la aplicación del "estado docente" bajo otros conceptos, es imprescindible que el mismo continúe actualizándose a fin de seguir acompañando a la recomposición salarial, pues de no hacerlo, en mayor o menor medida se verá perjudicado el salario de nuestros asociados y de los docentes en general.

No nos pusimos de acuerdo en este punto, y esperamos seguir conversando sobre este tema en particular durante las próximas reuniones.

Nos comprometimos además a continuar conversando y proseguir con las reuniones de la Mesa de Diálogo, estableciéndose dos nuevas instancias de diálogo, pactadas para el mes de Julio y el mes de Octubre, a fin de evaluar la evolución de la situación.

Se informa asimismo, que dentro de los alcances de la Mesa de Diálogo Salarial, los representantes del Directorio de la UCSF y los de ADUCSF continuamos planificando un trabajo en conjunto en función al sistema de contratación docente y de la situación del cuerpo docente en general, encontrándonos actualmente trabajando en el estudio de la realidad docente con el objetivo de generar una propuesta de un nuevo sistema de remuneración.

A su servicio,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

 

No hay comentarios: