lunes, 17 de agosto de 2020

DÍA DEL PADRE DE LA PATRIA

  

HOY ES 17 DE AGOSTO
170 Aniversario de la muerte
del General José de San Martín



Santa Fe, Lunes 17 de Agosto 2020,

Estimados Colegas,
 
Hoy 17 de agosto, conmemoramos el 170 aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín.

El Gral. José de San Martín tenía 72 años cuando murió repentinamente. Fue el 17 de agosto de 1850, al lado de su hija, de su yerno y sus nietos. Dejó este mundo en la casa de Boulogne-sur-Mer, Francia, donde vivió sus últimos años.

Su muerte enlutó a parte de la actual América Latina: fue el libertador máximo de esta parte del continente y hacedor de la independencia en tierras que entonces estaban bajo el dominio de la Corona de España.

Su último deseo "Desearía que mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires", fue cumplido recién el 28 de mayo de 1880 por gestión del presidente Nicolás Avellaneda. Desde entonces, sus restos descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, y es permanentemente
custodiado por dos granaderos.

La figura del Gral. Don José de San Martín, representa, entre otros símbolos, el coraje, el compromiso, la valentía, la libertad e independencia alcanzada por regiones de Latinoamérica antes dominadas política y económicamente por España y otros países colonialistas como Portugal e Inglaterra. Se trata de una de las figuras más destacadas de entre las que emergieron en la época de los movimientos y batallas independentistas. 
 
Pero más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional; su vida y obra debemos siempre recordarla para que ilumine nuestro camino en la lucha hacia una patria justa, libre y soberana.
 
Desde nuestra Asociación de Docentes le rendimos este humilde homenaje al Padre de la Patria y Libertador de América.

Con afecto,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: