domingo, 23 de agosto de 2020

ACTUAR HOY PENSANDO EN EL FUTURO

 


EQUIPO UNIVERSITARIO DE
REFLEXIÓN INTERDISCIPLINAR
 

 

Santa Fe, Domingo 23 de Agosto 2020,

Estimados Colegas, 

Compartimos con todos ustedes la información dada a conocer por Comunicación Institucional de la UCSF.

"Es necesario actuar Hoy, pensando en el Futuro"

Bajo esta consigna la UCSF conformó el Equipo Universitario de Reflexión Interdisciplinar, Hoy para el Futuro. Integrado por académicos de diferentes especialidades, apunta a pensar los desafíos socio-económicos y espirituales en el escenario de la post-pandemia, para dar lugar a iniciativas transformadoras de la sociedad santafesina.

Los efectos y consecuencias de la crisis epidemiológica desatada por la rápida y sorpresiva propagación del virus del COVID19 han provocado toda clase de reacciones. Pero también de acciones. Algunas han debido atenderse con suma urgencia y pragmatismo en busca del mal menor. Otras van develándose con el tiempo y el devenir de esta situación que parece no darnos tregua ni respiro.

El mundo cambió de repente, para todos los que lo habitamos, enfrentándonos a retos desconocidos aunque también y especialmente a viejos problemas no resueltos, nunca demasiado debatidos o consensuados, soluciones postergadas o jamás halladas. Como una linterna potente e impiadosa, este virus fue echando luz y poniendo en evidencia aciertos, acuerdos y desafíos; pero también y básicamente desigualdades, inequidades y viejas injusticias que ya no podemos dejar de atender.

“Una pandemia es algo trágico por definición. Especialmente si se derrama sobre un sujeto débil, agotado y sufriente como ya venía siendo nuestro mundo en su andar. No podemos esperar más. Necesitamos parar, preguntarnos, repensar, discutir, investigar, proponer, convenir y acordar caminos que nos lleven a vivir y convivir mejor en esta ‘casa común’ que compartimos”, señala la Dra. Carmen González, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y completa: “Con esta inquietud y firme deseo surge, en el seno de la Universidad Católica de Santa Fe y por iniciativa de nuestro Arzobispo Sergio Fenoy, el Equipo Universitario de Reflexión interdisciplinar “HOY para el FUTURO”.

En este sentido, contó que en la figura de su rector, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma y de los Vicerrectores Académico y de Formación, Dr. Guillermo Kerz y Pbro. Lic. Carlos Scatizza; la Universidad Católica de Santa Fe convocó a varios académicos de diversos ámbitos disciplinares con el objetivo de constituir un espacio de reflexión. “Un lugar que permita pensar los desafíos socio-económicos y espirituales de nuestra sociedad santafesina en el escenario de la post-pandemia y comunicar todo aquello que, como fruto del diálogo, la investigación y la conversación interdisciplinar merezca ser difundido de forma esperanzadora para animar y sostener los cambios que sean necesarios”.

El equipo cuenta con la participación de docentes universitarios e investigadores, animado por tres objetivos particulares: reflexionar sobre los desafíos que ha puesto de manifiesto la pandemia en el marco de un nuevo paradigma de convivencia humana; comunicar a la comunidad académica y civil, haciéndola partícipe del debate y las miradas que surjan de pensar en lo que pasa y cómo nos pasa, con un mensaje de esperanza que aliente e inspire la construcción de un futuro más justo y mejor para todos; y vehiculizar aquellas propuestas de transformación con diferentes agentes sociales, de gobierno y empresariales.

Para seguir leyendo:
https://www.ucsf.edu.ar/es-necesario-actuar-hoy-pensando-en-el-futuro/

Para más información visitar la web:
www.ucsf.edu.ar/hoy-para-el-futuro
 
https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/254220-actuar-hoy-pensando-en-el-futuro-de-cara-a-la-pospandemia-educacion.html

Cordialmente,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: