martes, 9 de julio de 2019

NUESTRO SALUDO EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

CELEBRAMOS EL DÍA
DE LA INDEPENDENCIA


Santa Fe, martes 9 de Julio de 2019.

Estimados Colegas,


Hoy 9 de Julio, celebramos y adherimos a esta fiesta patria en la que recordamos el Día de la Independencia, que es el aniversario de la firma del Acta de la Independencia de la República Argentina. Dicha Acta es el documento que firmaron el 9 de Julio de 1816 - un día martes tal como lo es hoy - los Señores Representantes de las Provincias Unidas en Sud América, que era como se denominaba a nuestro país en ese momento, en el histórico Congreso General reunido en San Miguel de Tucumán. 

Con la Revolución del 25 de mayo de 1810, los patriotas habían elegido un gobierno propio, y destituido al representante de la monarquía española en el virreinato del Río de la Plata. Con el Acta de la Independencia, se sella el compromiso entre los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América de vivir como una Nación libre y se declaran independientes de los Reyes de España, su metrópoli y de toda dominación extranjera. 

El Acta de Independencia se redactó a dos columnas, en castellano y en lengua indígena, y se publicó por primera vez en dos periódicos porteños, la Gazeta de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1816, y en El Redactor del Congreso, seis días después. 
Indudablemente este fue un punto de inflexión en la historia argentina, evidenciándose una clara intención de unidad entre los pueblos que se identificaban con los movimientos independentistas americanos y de sumarlos a todos a la lucha contra la corona española.

Desde esta Comisión Directiva con funciones prorrogadas de la ADUCSF, deseamos que este nuevo aniversario de la Independencia, sea un momento de reflexión y encuentro entre todos los Argentinos y, tal como el Acta de la Independencia fue traducida al quechua, aymará y guaraní para divulgarla entre la población criolla y la de los pueblos originarios, busquemos la inclusión y unidad para superar como Nación los enconos y diferencias y con la ayuda de Dios crecer en entendimiento y acuerdos, en un ambiente de civilidad, reconciliación, concordia, y armonía.

Un fraterno saludo,


Comisión Directiva de la ADUCSF

No hay comentarios: