lunes, 20 de febrero de 2023

NUEVA REALIDAD EDUCATIVA Y LABORAL

     

LA EMPATÍA PARA EVITAR
BURNOUT EN LA UNIVERSIDAD


Santa Fe, lunes 20 de Febrero 2023. 

Estimados Colegas,

Alentando los esfuerzos de nuestros colegas, y acompañando sus destacados aportes en docencia, investigación, y extensión, esta Asociación de Docentes comparte con todos ustedes una nota de opinión acerca de la nueva realidad educativa y laboral escrita por la Lic. Marianela Dussol, Coordinadora de la Lic. en Psicopedagogía en la Sede San Jerónimo de la ciudad de Reconquista.

La nota, bajo el título: "La empatía como paracaídas para evitar el burnout en la universidad", fue dada a conocer por la UCSF y apareció publicada ayer en la Sección Opinión del diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe en sus ediciones papel y digital.

"La Empatía como Paracaídas para
evitar el Burnout en la Universidad"

En vísperas a un nuevo ciclo lectivo, a una nueva ruta de posibilidades que se irán escribiendo en cada día de este andar universitario, de adentrarnos a una nueva modalidad que nos invitará a continuar aprendiendo como ser y hacer, no debemos olvidar como profesores que nuestros alumnos y colegas también viven historias. 

Hace tres años, en plena pandemia, la educación superior y los ámbitos laborales redefinieron su forma de vincularse con sus miembros. En un abrir y cerrar de ojos, la automatización virtual nos reclamó aulas virtuales, digitalizar libros, pensar en clases asincrónicas, sincrónicas, tener una buena señal de internet, un sinfín de etcéteras que aún se multiplican… Reclamó seguir enseñando y más que nunca, continuar aprendiendo. 

Hoy vemos que hay huellas y marcan que han quedado impregnadas en los esquemas del día a día. Nuevas formas de conectarse que reclaman actualización constante y que, calando hondo en la vida de cada uno, siguen exigiendo el factor “a contra reloj”. Pareciera que el detenerse por un año, con miles de trabas logísticas, impulsó indiscriminadamente el hacer, pero el hacerlo bien, es decir, el indirecto perfeccionismo de realizar todo a tiempo y espacio dentro de las muchas tareas que permite el multitasking.

¿A qué costo? En el afán de dar y estar al cien por cien, nos olvidamos que además de ser docentes y profesionales, somos personas… Somos hijos, hermanos, padres; somos amigos y novios. Somos. Y más que importante, no somos máquinas. [...]


A su servicio,


Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

    

No hay comentarios: