viernes, 15 de agosto de 2014

RECORDATORIO FALLECIMIENTO CAPITÁN GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

MENSAJE DE REFLEXIÓN A PARTICIPANTES
DE DIPLOMATURA EN ASUNTOS JURÍDICOS 
DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS 
FACULTAD DE HUMANIDADES - UCSF

Habiendo recibido los saludos y un Mensaje de Reflexión para el recordatorio del fallecimiento del Capitán General José de San Martín de parte del colega docente Dr. José Ignacio Mendoza, la Comisión Directiva de ADUC SF ha querido compartirlo con todos ustedes:

Mensaje de Reflexión a los participantes de la Diplomatura 
en Asuntos Jurídicos de Instituciones Educativas 
para el recordatorio del fallecimiento del 
Capitán General José de San Martín: “Grandeza”


Como se ha hecho costumbre en este espacio de formación, comparto con ustedes estas breves reflexiones en ocasión de recordar el 17 de agosto el fallecimiento de don José de San Martín.

Son tiempos difíciles para la República. Pero no por ser tales, son menos interesantes. Por el contrario, estimo en la dificultad, la provocación hacia “algo mejor”, tanto y cuanto hagamos de estos pasos, una ocasión propiciatoria para madurar, fortalecer una “voluntad general”.

Se oscila en una suerte de cuestionamientos permanentes de cada tramo de la historia vivida, negándose a aceptar recorridos de ella, o bien, sobredimensionando otros tramos, agotándolos, absolutizándolos.

Justamente, estos “extremos absolutizantes” -insisto-, nos exponen a la tentación de engrandecer a los miserables y de empequeñecer a los grandes.
La riqueza de una Nación es su identidad compleja. Todos los aciertos y todos los errores, todas las grandezas y miserias que ha sobrellevado un pueblo en su camino, son parte de las condiciones culturales bajo las que define sus relaciones sociales. No hay, entonces, nada más propio, que lo que somos, pese a que no lo aceptemos.



La memoria es un recurso incluyente que permite proyectarnos siempre para mejorar, siempre para evitar crear o volver a editar condiciones que -en el pasado- fueron propiciatorias de las injusticias que censuramos.

Los hombres y mujeres en cada tiempo, han estado a la altura de lo que han querido, de lo que han podido, de lo que han sabido, y -aceptando esa humanidad- puede comprenderse mejor lo que hoy mismo experimentamos como sociedad y podemos llegara pedir de nosotros mismos.

Yo me refiero a San Martín dentro de esa humanidad, de esa integralidad que nos permite reconocer valores que hoy pueden ser seguros asistentes en la superación de nuestros propios problemas en función de las respuestas que sepamos dar a nuestros interrogantes.



No puedo aquí darle contenido a cada máxima que define a este protagonista de nuestra historia, pero puedo aproximar a sus propias vivencias, cuatro valores de su propio testimonio que nos ayudan a fortalecernos: 1) La capacidad para ver más allá de lo evidente; 2) el hacer de los fines, todo un modo de vida; 3) entender a la escena pública, como una oportunidad de fortalecer la conciencia de un pueblo sobre sus propias capacidades, no sobre la virtualidad de un liderazgo; 4) comprender que el enfrentamiento entre iguales, significa aceptar el empobrecimiento, acopiando un exitismo mesiánico.

Somos lo que creemos y queremos ser, a partir de una conciencia genuina de nuestros desafíos, asumiéndolo todo en orden a la verdad más plena, como virtud de transparencia y legado a los que siguen haciendo la Patria: nosotros mismos.

Dr. José Ignacio Mendoza
Coordinador

No hay comentarios: