sábado, 2 de agosto de 2014

PRECONGRESO IDENTIDADES, VIGENCIA DEL ARTIGUISMO

SE REALIZÓ EL PRECONGRESO 
"IDENTIDADES. VIGENCIA 
DEL ARTIGUISMO"

Con gran cantidad de público se realizó el Precongreso “Identidades. Vigencia del Artiguismo” los días 31 de julio y 1º de agosto en El Solar de las Artes, 9 de Julio 2955. El evento fue organizado conjuntamente por SADOP y el Instituto Artiguista de Santa Fe, y ADUC SF también se hizo presente a través de su presidente y secretario.


Este Precongreso se realizó como preparatorio del Congreso propiamente dicho que ha sido convocado por la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Formación en Educación y el Departamento Académico Nacional de Historia de la República Oriental del Uruguay, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en Colonia del Sacramento del vecino país.



El Congreso ha realizarse en septiembre, "Identidades. Vigencia del Artiguismo" se propone contribuir a la reflexión y puesta en común tanto de la problemática del concepto como de sus variedades facetas y proyecciones en el rumbo de las transformaciones actuales del Uruguay y de la región.



Participaron expositores de nuestro país y la República Oriental del Uruguay, y la presentación del Pre-congreso estuvo a cargo del Lic. Alberto Umpierrez, el Dr. Pablo Fucé, Dr. Julio Rondina, Dr. Pedro Bayúgar y la Dra. Sandra Liponezky.



En estas dos jornadas los diversos panelistas expusieron desde diversos ángulos la vigencia de las ideas de Artigas en nuestra región, su importancia y su relevancia actual que constituyen un verdadero desafío para pensar como latinoamericanos.



El Precongreso ha tenido numerosos objetivos; entre ellos, el analizar y debatir críticamente los procesos históricos nacionales y regionales y sus formas de enseñanza, promover instancias de intercambio entre los participantes.


Otros de los objetivos de este Precongreso ha sido articular emprendimientos académicos con instituciones de la región rioplatense; fortalecer líneas de investigación históricas, abordar la cuestión de las identidades de una sociedad, desde el punto de vista de la Historia y su enseñanza; etc.




En la segunda jornada, Viernes 01 de agosto, en horas de la mañana se desarrolló el Panel 3 denominado "Procesos de construcción de las Historiografías Nacionales Argentina y Uruguaya"



Entre los panelistas invitados que expusieron sus ponencias se encontraba el representante del Archivo Artigas de la R.O.U. - Julio Fernández Baraibar, quien analizó y desarrolló la importancia y expansión de la visión política de Artigas.



Asimismo, en esta segunda jornada expuso el Presidente de ADUC SF y Secretario General de AGDUC SF, Prof. Hugo Pais en representación de la provincia de Entre Ríos. 



En su ponencia, el Prof. Pais invitó al público a mirar a Artigas no sólo como un "caudillo" sino como un verdadero "patriarca", un hombre íntegro, un estadista, defensor del terruño y de los desposeídos, muy preocupado por la educación de los que menos tienen y a su vez como un hombre de fe, un devoto que compartía con los demás su piedad religiosa.

Comisión Directiva
de ADUC SF / AGDUC SF

No hay comentarios: