jueves, 1 de mayo de 2014

EL SALUDO DE ADUC EN EL DÍA DEL TRABAJO

HOY ES LA FIESTA DEL TRABAJO


Nuestra Patria y el mundo recuerdan hoy el día de los trabajadores.
Nosotros, argentinos y docentes de esta Universidad Católica de Santa Fe celebramos la fiesta del trabajo y de los trabajadores recordando a San José, trabajador.

Este día tiene un profundo significado de unidad y comunión entre todos los trabajadores.
Y, para los docentes de la UCSF es celebrar, con alegría, esta pequeña victoria sobre la indiferencia y el egoísmo. Ha triunfado la solidadidad, el compromiso, el compañerismo.
Por primera vez en sus 60 años de vida institucional, los profesores de esta Casa, la Universidad Católica de Santa Fe, nos hemos organizado, para vencer al individualismo y crecer en comunidad y compañía.

En 1955 el papa Pío XII quiso dar una impronta religiosa a la fecha, por lo que la dedicó a San José Obrero, y desde entonces la fiesta civil del trabajador se convirtió en una fiesta también cristiana. San José, descendiente de reyes, entre los que se cuenta David, pertenece también a otra dinastía, que permaneciendo a través de los siglos, se extiende por todo el mundo. Es la de aquellos hombres que con su trabajo manual van haciendo realidad lo que antes era sólo pura idea, y de los que el cuerpo social no puede prescindir en absoluto.
(P. José Flores, mccj)

El papa Paulo VI decía: "Ustedes, los hijos del trabajo, que durante siglos han sido los esclavos de la labor, busquen a aquel que declara que la vida es sagrada, que el obrero es libre de las cadenas...(...)... Busquen un principio, una razón que haga a los hombres iguales, solidarios entre sí, y que les devuelva la fraternidad. (...)... Ya que todos viven en una comunidad natural, que traten de formar una sociedad humana y que sientan la grandeza de ser un pueblo". 

En 1989 San Juan Pablo II entregaba al mundo la declaración Redemptoris Custos, sobre la vida y misión de San José en la Vida de Jesús y de la Iglesia.
El Santo Padre declaraba al mundo que la expresión cotidiana del amor en la Familia de Nazaret fue el trabajo. “José trataba de asegurar el mantenimiento de su familia (con su trabajo) de carpintero…. El trabajo humano y, en particular, el trabajo manual tienen en el Evangelio un significado especial. Junto con la humanidad del Hijo de Dios, el trabajo ha formado parte del misterio de la encarnación, y también ha sido redimido de modo particular. Gracias a su banco de trabajo sobre el que ejercía su profesión con Jesús, José acercó el trabajo humano al misterio de la redención….” RC, N° 22.

El trabajo nos ayuda y colabora en alcanzar más y mejores estadios de dignidad y humanidad. “….Se trata, en definitiva, de la santificación de la vida cotidiana, que cada uno debe alcanzar según el propio estado y que puede ser fomentada según un modelo accesible a todos: "San José es el modelo de los humildes, que el cristianismo eleva a grandes destinos; san José es la prueba de que para ser buenos y auténticos seguidores de Cristo no se necesitan "grandes cosas", sino que se requieren solamente las virtudes comunes, humanas, sencillas, pero verdaderas y auténticas….” RC, N° 34


San José, trabajador y educador


Hace poco más de un mes, Su Santidad Francisco profundizaba la misión de San José desde “…una perspectiva particular: la perspectiva de la educación. Echemos un vistazo a José como el modelo del educador, que custodia y acompaña a Jesús en su camino de crecimiento "en sabiduría, edad y gracia", como dice el Evangelio. Él no era el padre de Jesús: el padre de Jesús era Dios, pero él le hacía de papá a Jesús, le hacía de padre para hacerlo crecer. Y ¿cómo lo ha hecho crecer? En sabiduría, edad y gracia.
“….José fue para Jesús ejemplo y maestro de esta sabiduría, que se nutre de la Palabra de Dios. Podemos pensar en cómo José educó al pequeño Jesús a escuchar las Sagradas Escrituras…” (19/03/14)


La Fiesta de la Constitución Nacional


En este día los argentinos, todos, pero, especialmente, los hombres y mujeres del Litoral, santafesinos, entrerrianos y misioneros recordamos también la sanción de la Constitución Nacional.
Somos herederos del Gral. Artigas y su proclama republicana y en defensa de la igualdad de todos los hombres y los derechos de los más pobres y desprotegidos, del coraje y patriotismo del Comandante Andrés Guacurarí, del apego a la ley y del amor a su tierra del Brigadier López….

Más allá de las luces y sombras de aquellos hombres del ’53, de las injusticias y desencuentros, podemos proclamar con el Orador de la Constitución, el Venerable Fray Mamerto Esquiú: “…Argentinos…!! es por esto que al encontrarnos en la solemne situación de un Pueblo que se incorpora, que se pone de pie, para entrar dignamente en el gran cuadro de las Naciones, la Religión os felicita, y como Ministro suyo os vengo a saludar en el día más grande y célebre con el doble grandor de lo pasado y de lo presente, en el día en que se reúne la majestad del tiempo con el halago de las esperanzas…..”

Fray Mamerto nos pone en posición de dar a la ley su lugar y su sentido. Sabiendo y celebrando que luego de tantas heridas, tantos dolores y desencuentros, la Nación había encontrado el camino de la institucionalización.
Hoy, como ayer, celebramos esta victoria y renovamos nuestro compromiso, desde nuestro lugar de sostener y defender el sistema republicano, la ley y la justicia.
Y, siempre actuales, la voz del Padre Esquiú resuena….“...Obedeced, Señores, sin sumisión no hay ley; sin leyes no hay Patria, no hay verdadera libertad: existen solo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra y males de que Dios libre eternamente a la República Argentina: y concediéndose vivir en paz, y en orden sobre la tierra, nos des a todos gozar en el Cielo de la Bienaventuranza en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, por quien y para quien viven todas las cosas.  Amén…”


Profesor Hugo H. Pais,
Secretario General, AGDUC SF, Expte. 1616414,
 Presidente ADUC SF Pers. Jca. 1011/13

Dr. Gerardo Rondina,
Secretario General Adjunto, AGDUC SF, Expte. 1616414,
Secretario ADUC SF, Pers. Jca. 1011/13

No hay comentarios: