domingo, 15 de mayo de 2022

DÍA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

    

15 DE MAYO DÍA DEL
DOCENTE UNIVERSITARIO



Santa Fe, Domingo 15 de Mayo 2022. 

Estimados Colegas,

Hoy 15 de mayo se conmemora en nuestro país el Día del Docente Universitario, en reconocimiento no sólo del trabajo de los profesionales dentro de las aulas sino también a la trayectoria de lucha de los docentes de las universidades argentinas por reivindicaciones legítimas.

¿Por qué se celebra cada 15 de mayo en todo el país?

La fecha recuerda el Correntinazo, una protesta que incluyó manifestaciones y huelgas contra el gobierno militar de facto, que a finales de los 60 era liderado por Juan Carlos Onganía. El 15 de mayo de 1969, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) convocó a una marcha al rectorado. La protesta fue violentamente reprimida por la policía, quien abrió fuego directamente contra los estudiantes. Ese accionar provocó la muerte de Juan José Cabral y hubo varios heridos. La gesta, denominada con el tiempo el Correntinazo, marcó un punto de inflexión en la historia argentina.

Esta fecha es un recuerdo y reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años en demanda de legales y legítimas reivindicaciones, y también es un justo homenaje a los docentes universitarios, que todos los días enseñan, aprenden, investigan y transfieren conocimientos a la sociedad, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad, poniendo a disposición de los alumnos su compromiso, responsabilidad y dedicación.

A su servicio,

Prof. Eduardo Quintana
Presidente de ADUCSF

Prof. Dra. Vanina Sturla
Secretaria de ADUCSF

Prof. Arq. Esp. Manuel Mina
Tesorero de ADUCSF

No hay comentarios: