miércoles, 22 de mayo de 2019

TALLERES PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

CICLO DE FORMACIÓN: 
"TALLERES PARA LA 
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA"

“Estrategias del docente universitario 
para la formación de lectores académicos 
desde sus espacios curriculares”

22 de Mayo a partir de las 17 hs.
A cargo de la Dra. Ornela Barisone

Estimados todos,

Apoyando toda instancia de formación de los colegas, esta Asociación de Docentes apoya y participa en la difusión de un evento organizado por la Asesoría Pedagógica de la UCSF quien convoca a todos los docentes a participar de la actividad: 

“Estrategias del docente universitario para la formación de lectores académicos desde sus espacios curriculares”, la cual se realizará hoy miércoles 22 de mayo a las 17 hs. y estará a cargo de la Dra. Ornela Barisone.

El ciclo de formación denominado “Talleres para la enseñanza universitaria” se propone dentro de las instancias de acompañamiento para la formación continua en el marco de la carrera docente de la UCSF. 

Tal como nos informa la Asesoría Pedagógica, estos talleres se originan a partir del relevamiento de temáticas sugeridas por los docentes en ediciones anteriores de los “Cursos de Formación en el área pedagógica-didáctica para profesionales en el ejercicio de la docencia en la UCSF” y por los Secretarios Académicos en encuentros con ellos en función de necesidades particulares de sus Unidades Académicas. Tienen la finalidad de profundizar en perspectivas acerca de la docencia en el nivel universitario y favorecer el crecimiento en una conciencia compartida de la propuesta educativa institucional.

Para potenciar el protagonismo de los docentes participantes se asumirá el formato taller. Se considerará su voz como punto de partida, convencidos de que son “los profesores los que experimentan los problemas” y los que deben reflexionar genuinamente sobre los mismos para imaginar formas posibles de abordarlos e imprimir mejoras reales en la enseñanza.

Al mismo tiempo, las temáticas abordadas buscarán servir de “marco de referencia” desde el cual observar lo que sucede en sus propuestas para desde allí reconocer, reflexionar e intentar bosquejar resoluciones. La dimensión práctica de los talleres, a su vez, colaborará en este último aspecto intentando que el profesor explote el potencial de mejora de la enseñanza adaptando el conocimiento didáctico a su ejercicio docente.

De esta manera se buscarán orientaciones didácticas adecuadas y propuestas de acción que le permitan al profesor, pensar su tarea docente, y mejorar la enseñanza en su espacio curricular, considerando las características de sus estudiantes, recursos, y el perfil profesional esperado.  

Los objetivos de esta actividad son: reflexionar acerca de la enseñanza universitaria; problematizar la propia tarea docente en relación con una dimensión específica de la enseñanza y transferir el conocimiento didáctico al ejercicio docente.

Los ejes sobre los cuales se desarrollará el taller son:

· Introducción a los textos académicos (los manuales, las fotocopias descontextualizadas, los textos científicos).
· Procesos de lectura desde una comunidad discursiva-disciplinar.
· Aportes del profesor-lector experto en el proceso de lectura.

Más información en:

Asesoría Pedagógica
Teléfono: 0342- 4603030, int. 148
Email: mrgomez@ucsf.edu.ar


Comisión Directiva de la ADUCSF


No hay comentarios: