miércoles, 5 de diciembre de 2018

ARTÍCULO DE OPINIÓN

"LA MAYOR POBREZA ES LA FALTA 
DE CARIDAD, DE AMOR AL PRÓJIMO"
Prof. Hugo Héctor País

Convencidos que resulta de gran provecho dar a conocer entre nuestros colegas la opinión del Presidente de ADUCSF, Prof. Hugo H. Pais (Profesor UCSF, Investigador en Educación, Consultor externo de INOEDUCA Málaga), esta Comisión Directiva comparte con todos ustedes el siguiente artículo de su autoría:



"Hoy se dice que más del 40 % 
de los niños argentinos son pobres"

Esa información nace, de la UNICEF, y hay datos que van sumándose, donde no podemos descuidar el futuro de un país, que obviamente se expresa en estas nuevas generaciones. Ya podemos argumentar, que el abandono de los ancianos o adultos mayores, está constituyendo un lento genocidio de nuestra comunidad. Es hora de asumir ciertas temáticas, y no es, con balas ni violencia, es con reflexión/acción, con diálogo/oportunidad de compartir y hacer por el otro.

Cierto es, que hablar de un tan alto porcentaje, no conduce a repensar el concepto de pobreza humana, y deseo, en tal sentido aportar estas ideas de un teólogo : "La pobreza nunca es buena, nunca, porque siempre es muerte temprana e injusta" y "el compromiso con el pobre no puede evitar la denuncia de las causas de la pobreza". Porque, el "pobre es una 'no persona', un no considerado persona, un insignificante", y ello me invade una profunda tristeza, ante el abandono del otro, que siempre es mi hermano.

Por supuesto duelen las cifras, que nos agobian en tanto nos hacen responsables a todos, del 29,2% de la población de Latinoamérica (175 millones) está por debajo del umbral de la pobreza, a lo que hay que sumarle los 70 millones que viven en la indigencia y esto crece en nuestro país, gracias a las medidas económicas adoptadas, de profunda raíz neoliberal  y sabemos que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo y los pobres son los más afectados por el cambio climático y ello repercute sin lugar a dudas, por carencia de una política ecológica acorde, a aquello que el Papa Francisco nos planteo en Laudato Si, él coloca la opción preferencial por los pobres como categoría teológica y no meramente cultural.

Comprender el tema de la pobreza, nos conduce a reflexionar desde la mirada profunda de la realidad del “otro”, del cuidado evangélico si se desea cristianamente, de la acogida del hermano, desde la dimensión ética si así se prefiere que nos revela que el pobre es aquel que no tiene derecho a tener derechos, lo cual es auténticamente grave y despreciable. Se debe actuar, en esta contingencia social, frente al cierre de un nuevo año empobrecido en todos los sentidos asumiendo el ser mediadores y facilitadores de procesos de paz en medio de los dramas que otros descartan, desconocen, desatienden y hasta lo utilizan tristemente con significatividad de campaña política

Algún día, espero no sea tarde, se reconozca que, las fracturas locales sobre todo, en el ámbito del descuido al ser humano, en la salud, la alimentación, la educación, la vivienda, tiene si o si repercusiones globales que muestran que lo que está mal, y ello no es un simple modelo de gestión, sino el sistema u ordenamiento mundial actual, asumido, con profundas raíces puestas en el capitalismo, en el fin del dinero, no siempre limpio, que ensucia el alma de las personas. Entre otras cosas, porque es un modelo que, aún cuando ha logrado producir mayor riqueza a nivel global, lo ha hecho generando los niveles más alto de inequidad económica y exclusión social en la historia de la Humanidad. Y es que pobre no es solo el que no tiene, sino el que no tiene cómo tener. A lo que debemos hoy resaltar, que la mayor pobreza es la falta de caridad, de amor al prójimo, que se evidencia en muchos de los miembros de la dirigencia argentina.

Es posible que nos planteemos el procurar  apoyarnos en la interculturalidad, como camino para la habilitación humana como sujetos. O dicho de otra forma, plantear un  cambio en el modo como interactuamos y nos posicionamos socioculturalmente, generar   un modelo alternativo que se base en la praxis del encuentro, de la cooperación y de la interdependencia, donde la fraternidad global sea el camino para llegar a ser sujetos en esta época mundializada, a fin  que todos gocemos de la posibilidad de tener posibilidades, como se dijera allá lejos y hace tiempo, que el hombre sea cada día más persona y tenga cada vez más derecho a su existencia.


Comisión Directiva de ADUCSF

No hay comentarios: