jueves, 9 de julio de 2015

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

HOY ES 9 DE JULIO
DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


Queridos amigos y colegas,

Desde ADUC SF les hacemos llegar en este día nuestro saludo y un especial recuerdo para aquellos hombres que declararon su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español y de proyectar una nueva nación.



La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. 

El 9 de Julio evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán reunió a 28 diputados, que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la Argentina.

Después de tres meses y medio de sesiones, en un día como hoy de 1816 - pero era martes 9 de julio -, el Congreso proclamó la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones: las Provincias Unidas de Sud América. 

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: "¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?". Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.


Comisión Directiva de ADUC SF


No hay comentarios: