lunes, 30 de marzo de 2015

SEMANA SANTA Y PASCUAS: TIEMPO DE REFLEXIÓN

ADUC SF LES DESEA
BUENA SEMANA SANTA
Y MUY FELICES PASCUAS


Santa Fe de la Vera Cruz, Domingo de Ramos 2015.

Queridos Colegas:

Jesús se revela, revelándole al hombre su propia verdad


Hemos comenzado una semana muy fuerte en la vida de los Cristianos, la que como Docentes Católicos  de la Universidad Católica de Santa Fe, no podemos dejar pasar sin una profunda reflexión del misterio, que nos convoca a  la vida con su profunda entrega.

Este tiempo pleno de signos de contradicción, nos invita a reflexionar  con respecto a nuestra función en esta nuestra Universidad y como hacer de nuestro compromiso, lo mejor para la construcción de la Comunidad.

Es necesario tomemos en cuenta, que su manera de hablar y de vivir, Jesús no sólo se comporta como un verdadero hombre, sino también como un hombre verdadero, es decir, como alguien que realiza a la perfección la vocación del hombre. Si se ahonda aún más en el alcance de su comportamiento, se puede decir que Jesús es la verdad de hombre. Porque nos revela a todos y cada uno lo que somos y lo que debemos ser. 

La vida terrena de Jesús tiene sin duda por finalidad revelar el misterio de Dios. Pero lo hace empezando por revelar el misterio del hombre. Lo primero que los evangelios nos invitan a verificar es si podemos adherirnos a un testimonio que nos revela toda la profundidad del hombre. Jesús no podía revelarnos el misterio divino de manera inmediata y directa. Tal anuncio no sólo habría sido incomprensible, sino que además no habría tenido nada que ver con nosotros. 

No pasemos por alto pues una etapa esencial, querida por Jesús en virtud de su misma encarnación. Él se presentó a nosotros como un hombre. Y como hombre debemos empezar por acogerlo, como hombre cuya palabra y cuyo comportamiento nos afectan en lo mejor de nosotros mismos y nos permiten comprendernos mejor. 

Este año celebramos el cincuentenario del Vaticano II y el nos subraya en primer lugar y de manera general: “En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación” (GS 22). 

Luego el concilio pone de resalto como Jesús reveló el amor del Padre y la excelsa vocación del hombre evocando las relaciones más comunes de la vida social y sirviéndose del lenguaje y de las imágenes de la vida diaria corriente. Sometiéndose voluntariamente a las leyes de su patria, santificó los vínculos humanos, sobre todo los de la familia, fuente de la vida social. Eligió la vida propia de un trabajador de su tiempo y de su tierra (GS 32). 

¿En qué consiste esta verdad del hombre que Jesús nos revela? Jesús vive para los demás, para sus hermanos los hombres. Vive para Dios, su Padre, de tal modo que no se pueden separar estas dos orientaciones. Toda su vida está vuelta hacia estos dos horizontes, que en realidad no son más que uno. Está totalmente disponible a las necesidades de sus hermanos.

Sea este tiempo nuevo, del paso del Cristo vivo en nuestras vida de educadores de una Universidad Católica, la oportunidad para repensar nuestro servicio al hermano, que son aquellos que confían en nuestras enseñanza, en nuestra entrega y dedicación.

Que esta Pascua que hemos de vivir, nos permita comprender  que Jesús, hombre “limpio”: “No es un hombre que se ha hecho trasparente, sino un hombre transparente; no un hombre que ha renunciado a sí mismo, sino un hombre vacío de sí mismo; no un hombre a quien el amor ha ocupado por completo, sino en quien el amor lo es todo, de manera natural; sin que se pueda percibir en él la menor tensión, el menor conflicto entre sus deseos y sus actos: alguien –el único- que tiene la fuente y el impulso de su ser en sí mismo”. 

Que Dios nos permita vivir esta Semana Santa que hoy comenzamos, en el Espíritu Santo que anima a comprender los signos de contradicción que se encarnan en la Cruz.

Buena Semana Santa y Felices Pascuas

Hugo H Pais – Presidente
Gerardo Rondina - Secretario
Por Comisión Directiva de Asociación Docentes de la UCSF

No hay comentarios: