martes, 19 de mayo de 2015

ADUC SF EN EL ENDUC 8

ADUC SF ESTUVO PRESENTE
EN EL ENDUC 8 - UCA Bs.As.



Días atrás, durante los días 
15, 16 y 17 de mayo se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Argentina, ciudad de Buenos Aires, el VIII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC-8), cuyo lema ha sido: "Aportes católicos al desarrollo histórico de Argentina".

Un representante de ADUC SF participó en estas jornadas nacionales acompañando a la delegación de docentes de nuestra UCSF. 


Los asistentes que representaron a la Universidad Católica de Santa Fe fueron: Pbro. Lic. Mario Raúl D'ANGELO, Mgter. Lic. Eugenio Martín DE PALMA, Pbro. Lic. Carlos Hugo SCATIZZA, Pbro. Lic. Ricardo COSCIO RASCIONI, Mgter. Arq. Marta Micaela GÓMEZ, Prof. María Carina GILES, Prof. Eduardo Ángel QUINTANA, Dra. Laura OITANA, Lic. Yanina ALARCÓN, Prof. Adrián YORIS y Prof. Mercedes MOLINA.










El ENDUC VIII se efectuó en el marco del camino al Bicentenario 2010-2016 y se propuso presentar las contribuciones realizadas por el catolicismo a la construcción de la Nación. Tal propósito se formuló mediante diferentes objetivos, encuadrados en los lineamientos que la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria ha promovido desde 1994. 







El Comité de Honor estuvo formado por el Cardenal Estanislao Esteban Karlic, 
Mons. Víctor Manuel Fernández, Mons. Eduardo María Taussig, y el Dr. Andrea Riccardi (quien tuvo a su cargo la conferencia magistral "El cristianismo y la Globalización").




El Objetivo General del ENDUC VIII ha sido el conocer, debatir y transmitir la presencia y el aporte del catolicismo en los diversos campos de la cultura y de la sociedad a lo largo de la historia de nuestro País, y más específicamente en diferentes organizaciones, movimientos y personas de distintas disciplinas y áreas de conocimiento según amplias líneas de pensamiento y acción.




El ENDUC 8 se propuso reunir un conjunto amplio y plural de docentes e investigadores de diferentes universidades interesados en presentar estudios sobre los aportes católicos a la construcción de la Nación. 




En dicho marco fueron convocados al encuentro docentes de todas las universidades, tanto de gestión privada como de gestión estatal, a fin de fortalecer la misión personal y académica de cada uno; y en representación de la UCSF, presentaron trabajos los siguientes colegas docentes:

El Pbro. Lic. Carlos Hugo SCATIZZA, en el Área 1, "La persona humana: genealogía, biología, biografía" -  Comisión "Las Pastorales Universitarias", presentó su trabajo "El peregrinar de la Pastoral Universitaria en la Universidad Católica de Santa Fe".

El Mgter. Lic. Eugenio Martín DE PALMA, también en el Área 1 "La persona humana: genealogía, biología, biografía" -  Comisión "Desafíos educativos en contextos complejos", presentó su trabajo: "Desafíos Educativos en el marco del bicentenario".

La Dra. Laura OITANA, Lic. Yanina ALARCÓN, Prof. Adrián YORIS, Prof. Mercedes MOLINA y Prof. Mario OTAZO, quienes también en el Área 1, "La persona humana: genealogía, biología, biografía" -  Comisión "Autoestima y acompañamiento en contextos vulnerables", presentaron su trabajo "La autoestima en contextos de vulnerabilidad social: la familia y la escuela como posibilitadores de su desarrollo".

El Pbro. Lic. Mario Raúl D'ANGELO, quien en el Área 3, "La visión de las ciencias: descubrimientos, tecnologías, aplicaciones" - Comisión "Ciencia y Cultura" presentó su trabajo "Ser católica como aporte de la Universidad al desarrollo histórico de Argentina".

La Mgter. Arq. Marta Micaela GÓMEZ, también en el Área 3, "La visión de las ciencias: descubrimientos, tecnologías, aplicaciones" - Comisión "Contribuciones al cuidado del ambiente", presentó su trabajo: "Educación Ambiental".


En nombre de ADUC SF hicimos entrega de un presente institucional de la UCSF a la Srta. Monserrat Barreto, del Vicerrectorado de Investigación de la UCA, quien estuvo al frente de la organización de este Encuentro Nacional.

Asimismo, entrevistamos a diversos referentes en cada una de las Áreas que constituyen la estructura principal de los ENDUC, y se les hizo conocer las tareas que la joven ADUC SF viene realizando hasta la fecha.





Algunas imágenes de los distintos trabajos en Comisiones, en las cuales participaron muy activamente los colegas docentes representantes de la UCSF.










































Celebraciones Eucarísticas llevadas a cabo en la Iglesia del Corazón de Jesús (UCA)














Comisión Directiva de ADUC SF



No hay comentarios: