sábado, 24 de enero de 2015

INFORMAMOS

INFORMA LA ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE 
DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE


Estimados Colegas Afiliados y no afiliados:

Queremos hacerles saber, que nuestra Comisión Directiva, ha estado trabajando desde el propio 2 de enero, considerando información recibida en reunión con la Presidencia y Tesorería del Directorio el 19 de Diciembre pasado, con relación, como ya lo informáramos al Plan Trienal 2013/16 y la ejecución presupuestaria de la UCSF.

En razón de la información aparecida en el diario El Litoral que adjuntamos al pie el respectivo link, hemos solicitado de inmediato la reapertura de la mesa paritaria para discutir los porcentajes a aplicar desde enero en nuestros salarios, en consideración que se fundamentan las cuotas en el sostenimiento de los salarios de todos.

Como respuesta hemos recibido que el Directorio está de receso hasta Febrero próximo. Lo cual nos deja en la espera, pero seguiremos bregando porque este año en razón que los aumentos a las cuotas correrán desde Enero, los ajustes salariales sean con retroactividad al presente mes.

No obstante ello, hemos realizado una presentación al Sr Rector, dando nuestra particular mirada respecto del aumento de las cuotas a nuestros estudiantes y hemos solicitado en la misma, un dialogo respetuoso y análisis de dichos porcentajes en tanto prácticamente se duplicara al mes de julio el valor de la cuota del mes de Diciembre pasado.

En este tiempo, hemos efectuado reclamos también, de lo solicitado por docentes afiliados que han encontrado dificultades para percibir haberes o viáticos o reconocimiento de gastos, los que han sido resueltos favorablemente por Rectorado.

Nuestro deseo es que conozcan todos, que estamos siendo reflexivamente operativos, frente a la complejidad de las situaciones que se presentarán este año: tensiones económicas,  quejas por el precio del servicio educativo, contradicciones en la asignación de gastos y el permanente y legítimo reclamo por una justa y equitativa retribución de la labor docente, que a la fecha no se ha logrado poner un salario aproximado a los niveles terciario no universitario de la Provincia, menos aún de las Universidades del Estado.

Desde el pensamiento del conjunto de la Comisión Directiva, hemos expresado a nuestras autoridades que: “Al respecto, en la reunión con Directorio del 19 de Diciembre pasado, se nos insistió mucho en que la Universidad era una Empresa, hemos apelado en tal sentido a las reflexiones de la Doctrina Social de la Iglesia, y en rigor de verdad la vemos como un espacio de Iglesia, que se asume como una Empresa Comunitaria de educación, como un verdadero cuerpo intermedio, donde nos reunimos, no solo la conducción sino todos quienes son parte de la Comunidad para conseguir las metas, por medio de la asociación, el trabajo y el capital, con autonomía del poder político, pero con subordinación a la exigencia del bien común, donde todos los miembros sean tratados como personas, estimulados a tomar parte activa en la vida de la comunidad (Ver Laborem exercens,nº 14 in fine)”

Es preciso conozcan que hemos expresado al Sr Rector en nuestra nota del día de ayer : “ Como se lo manifestamos oportunamente, al Gran Canciller y Arzobispo de esta Sede,  es nuestra intención continuar el diálogo amable y que construye, para que juntos, encontremos caminos de comunión y entendimiento ante los nuevos desafíos que como Comunidad Universitaria Católica, debemos enfrentar., por ello nos ponemos a su disposición, para trabajar como comunidad sin  asumir roles que no nos competen, pero si aportar desde nuestro honesto saber y principios morales, lo que podamos para que nuestra casa despliegue su nuevo año académico en paz, a la vez que pretendemos sin secreto alguno, alcanzar la mejora salarial que a rigor de verdad nos corresponde, pero sobre un presupuesto cierto y adecuado a las posibilidades efectivas”.

Sinceramente, aguardamos una respuesta del Sr Rector y una reunión con nuestro Gran Canciller, que lo hemos solicitado para el mes próximo, en el espíritu de Dialogo que debe primar en nuestra casa.

La católica aumentó la cuota un 37 % para solventar gastos
Explican que la brusca devaluación de enero de 2014 no estuvo prevista en el arancel del año pasado. Esta universidad privada se sostiene, en su mayor porcentaje, con el aporte de los estudiantes. A mitad de año habrá otra actualización del 22 %.

Quedamos a vuestra disposición.


Para leer la nota completa, haga click en este link: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/108608

Santa Fe 16 de enero de 2015.-

Comisión Directiva de AGDUC SF

No hay comentarios: