martes, 15 de abril de 2014

Situación de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente

Jueves 03 de Abril

Hoy jueves 3 de Abril, directivos de ADUC SF publican un memo dando a conocer a todos los colegas docentes acerca de la reunión mantenida el martes 01 de Abril con el Rector y el Vicerrector de la UCSF, para tratar el estado de situación y la continuidad laboral de los docentes de 1er. año de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente.



Memo para conocimiento
de todos los colegas docentes
Reunión con Rector y Vicerrector el 01/04/2014
sobre continuidad laboral de los docentes
de 1er año de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente

ADUC SF continúa realizando, día a día, y sin pausa, todas las gestiones y tareas encomendadas por los compañeros docentes.

En cumplimiento de sus objetivos y la irrenunciable decisión de cumplir el mandato de nuestros asociados, el día martes 1ero. de abril la Comisión Directiva de ADUC SF se reunió con el Rector y el Vicerrector de la UCSF a los fines de presentar y discutir temas que hacen a la situación laboral de los docentes y la realidad institucional de esta Universidad.

Fue un diálogo respetuoso, amable y sincero en el que los dirigentes de ADUC SF pudieron plantear sus demandas e inquietudes y a su vez conocer los argumentos y razones expresadas desde el Rectorado.


La situación de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente:


Desde hace varios meses, la comisión directiva de ADUC SF viene ocupándose de manera activa de la situación de los compañeros docentes de esta Unidad Académica a los que se le podrían vulnerar sus legítimos derechos laborales ante la decisión de la UCSF de no abrir la inscripción a su 1er. año.

Varias y distintas fueron las gestiones y tareas de ADUC SF ante este conflicto.

Primero fue la de intentar escuchar a todos los actores, especialmente, a aquellos que podrían ser afectados en sus derechos.

Luego se elaboró y ofreció a las autoridades y comunidad universitaria un meduloso documento en donde ADUC SF proponía alternativas creativas de solución y ofrecía su trabajo y sus sólidas y demostradas relaciones y contactos interinstitucionales, y la experiencia aquilatada de sus miembros.


La decisión de la conducción de la UCSF


La Resolución del Directorio de no abrir la inscripción al ingreso 2014 fue decidida después de un tiempo de  maduración y advertencias a las autoridades de esa Facultad,  al claustro docente y a los integrantes de institutos de investigación  y Centros de Servicios a Terceros vinculados a esa Unidad académica.

Tal Resolución, afirman, es posterior a cambios de denominaciones, y titulaciones de la Carrera y sus objetivos, al escasísimo ingreso de alumnos según las estadísticas y mediciones desde hace varios años, todo lo cual  parecieran mostrar resultados  poco favorables frente a las justificadas expectativas de jerarquización académica y excelencia esperadas desde la Universidad

A la Universidad no se le puede reclamar responsabilidad en el estándar de una unidad académica cualquiera. Cada Facultad es autora de su propio destino, sus números hablan por ella. La UCSF debe seguir adelante: abriendo nuevas carreras, facultades y sedes que se justifiquen su vigencia académica y económica.

Lo contrario conspiraría contra la viabilidad de una Institución íntegramente privada, sostenida fundamentalmente con las cuotas de sus alumnos, sin ningún subsidio ni aportes del Estado, y con escasos  apoyos de colaboradores, patrocinantes ó bienhechores.


A la espera de propuestas y soluciones


Las autoridades de la UCSF nos han expresado y demostrado que  trabajan intensamente en buscar alternativas de viabilidad a esta Unidad Académica. En tal sentido, a los esfuerzos realizados desde su conducción, se ha invitado a sumarse al Claustro Docente de la misma Facultad.  Luego de contar con plazo hasta el día 31 de marzo ppdo. se está a la espera de  propuestas y alternativas surgidas desde la inquietud e iniciativa de los propios miembros de esta comunidad en orden a intentar modificar la actual situación académica.


La situación laboral de los compañeros docentes:


Hemos recibido desde Rectorado  sobradas evidencias de la tarea realizada por la continuidad laboral de los compañeros docentes afectados.  El mismo vicerrector fue comisionado para establecer contacto personal, uno por uno, con los compañeros docentes de 1er año para discutir su reubicación en otras Facultades de esta misma UCSF.

Consecuencia evidente de ello, hoy puede decirse que la mayoría de los Docentes del primer año tienen solucionado, en conformidad, su continuidad laboral en la UCSF.

En este sentido,  justo  es reconocer que el espíritu de la patronal no fue salir con una chequera a indemnizar para cerrar. Se respeta y se considera nuestros Recursos Humanos formados, la dignidad del trabajo de nuestra gente. 


Reflexiones Finales

Con Rectorado y Comisión Directiva hemos acordado seguir cercanamente la evolución de esta decisión que nos afecta en nuestro quehacer docente.

A los compañeros afectados Ofrecemos nuestra Asociación: aspiramos ella sea un punto de encuentro, discusión, búsqueda y hallazgo de soluciones.

Las Autoridades saben de nuestro respeto por sus criterios y resoluciones en la Dirección de Nuestra UCSF cuando ellas son tomadas en el legítimo ámbito de su competencia.

Pero también saben que nuestra misión irrenunciable es y será señalarles equívocos y excesos,  exigir  correcciones,  presentar alternativas,  en fin, mostrarles que, desde nuestro lugar, en ocasiones sus decisiones afectan nuestros intereses como docentes, “nuestra parte” del conjunto conducido.

En esa tarea estamos comprometidos y para ello Los esperamos.
Afectuosamente

Santa Fe, abril 1ero, de 2014.



Prof. Hugo Pais
Dr. Gerardo Rondina
CPN Gabriel Haquin

No hay comentarios: